Cuando Nirvana lanzó su álbum «Nevermind» en 1991, el mundo de la música cambió para siempre. Con su mezcla de grunge y punk, el sonido de la banda liderada por Kurt Cobain se convirtió en la voz de una generación. El álbum fue disruptivo y emocional, y los guitarristas de todo el mundo se sintieron inspirados por el enfoque crudo y auténtico de Cobain en la guitarra. En este post, exploraremos los pedales y el equipo utilizado por Cobain durante la grabación de «Nevermind», para que puedas recrear ese icónico sonido en tu propia música.
Además haremos un analisis del sonido de Nirvana canción a canción para que puedas recrear tus covers más auténticas.
Pedales utilizados en «Nevermind»
Kurt Cobain tenía un enfoque relativamente simple para su sonido de guitarra, utilizando una combinación de pedales de efectos para lograr su característico tono distorsionado y arenoso. Algunos de los pedales clave utilizados en la grabación de «Nevermind» incluyen:
- Electro-Harmonix Big Muff Pi: Este pedal de fuzz es fundamental en el sonido de Nirvana, especialmente en canciones como «In Bloom» y «Lithium». Cobain lo usaba tanto en riffs como en solos para obtener ese tono grueso y distorsionado.
- ProCo RAT: Este pedal de distorsión se utilizó en varias canciones del álbum, incluida «Smells Like Teen Spirit». Cobain lo usó principalmente en la guitarra rítmica para crear un tono potente y agresivo.
- Boss DS-1: Otro pedal de distorsión que Cobain usó en «Nevermind» fue el Boss DS-1. Aunque no fue tan prominente como el Big Muff o el RAT, se utilizó en algunas canciones para agregar más textura y calidez al sonido de la guitarra.
- Small Clone Chorus de Electro-Harmonix: Este pedal de chorus fue un elemento clave en el sonido de la guitarra de Cobain, especialmente en canciones como «Come As You Are». Cobain utilizó este pedal en la guitarra rítmica para darle un toque etéreo y un efecto de movimiento al tono de la guitarra.
Producción del sonido de guitarra en «Nevermind»
El productor Butch Vig fue fundamental en la creación del sonido distintivo de «Nevermind». Trabajando con Cobain, Vig ayudó a diseñar y esculpir el tono de la guitarra en el álbum, utilizando técnicas de producción innovadoras y experimentales. Algunos de los elementos clave en la producción del sonido de guitarra en «Nevermind» incluyen:
- Doble seguimiento: Para lograr un sonido más grande y envolvente, Vig a menudo grababa dos pistas de guitarra, una con el tono limpio y otra con el tono distorsionado. Esto permitía que la guitarra rítmica tuviera una presencia más potente en la mezcla.
- Mezcla de amplificadores y micrófonos: Vig también experimentó con diferentes combinaciones de amplificadores y micrófonos para capturar el tono perfecto en cada canción. Utilizando amplificadores como el Fender Twin Reverb y el Mesa Boogie Studio Preamp, junto con micrófonos como el Shure SM57 y el Sennheiser MD 421, Vig pudo obtener una amplia gama de tonos y texturas para el sonido de la guitarra en «Nevermind».
- Experimentación con la cadena de efectos: Cobain y Vig no tuvieron miedo de experimentar con la cadena de efectos durante la grabación del álbum. Cambiaron el orden de los pedales e incluso utilizaron algunos pedales de manera no convencional, como conectar la guitarra directamente a un pedal de efectos y luego al amplificador, en lugar de utilizar el loop de efectos del amplificador.
- Trabajo en equipo con el ingeniero de sonido: Vig trabajó en estrecha colaboración con el ingeniero de sonido Andy Wallace, quien mezcló «Nevermind». Juntos, Vig y Wallace utilizaron técnicas de producción como la compresión paralela y la ecualización para lograr un sonido de guitarra potente y nítido.
Canción a Canción
«Smells Like Teen Spirit»
- Pedales: Electro-Harmonix Big Muff Pi (distorsión) y Boss DS-1 (distorsión) para los riffs principales y el solo. Cobain también usó el Small Clone Chorus de Electro-Harmonix en partes de la canción.
- Amplificadores: Fender Bassman ’70 y Mesa Boogie Studio Preamp.
En «Smells Like Teen Spirit», Kurt Cobain utilizó una combinación de pedales y equipo para lograr su icónico sonido de guitarra. Para las partes de guitarra limpias y los versos, Cobain confiaba en su guitarra Fender Jaguar o Mustang, junto con su amplificador Mesa Boogie Studio Preamp y el cabezal Crown Power Base 2 para lograr un tono limpio y brillante.
Durante los riffs de guitarra pesados y el coro, Cobain activaba su pedal Boss DS-1 Distortion para obtener una distorsión gruesa y potente. El DS-1 estaba configurado con un ajuste de distorsión moderado a alto, un tono medio y un nivel de volumen adecuado para equilibrar con el sonido limpio.
Para el solo de guitarra, Cobain seguía utilizando el pedal Boss DS-1, pero podría haber ajustado la configuración del pedal para obtener un sonido un poco más agresivo y sostenido. Además, es posible que haya utilizado su pedal Electro-Harmonix Small Clone Chorus en el solo y en otras partes de la canción para agregar un sutil efecto de modulación y profundidad al sonido de la guitarra.
«In Bloom»
- Pedales: Cobain usó el Electro-Harmonix Big Muff Pi en los riffs y el solo.
- Amplificadores: Fender Bassman ’70 y Mesa Boogie Studio Preamp.
En «In Bloom», Kurt Cobain también utilizó una combinación de pedales y equipo para crear su distintivo sonido de guitarra. La base de su tono en esta canción proviene de su guitarra Fender Jaguar o Mustang y su amplificador Mesa Boogie Studio Preamp junto con el cabezal Crown Power Base 2.
Para las partes de guitarra más pesadas y los riffs en «In Bloom», Cobain utilizó el pedal Electro-Harmonix Big Muff Pi para lograr un tono de fuzz grueso y sostenido. El Big Muff estaba configurado con un ajuste de sustain alto, un tono medio-grave y un nivel de volumen adecuado para equilibrar con el sonido limpio.
En el solo de «In Bloom», Cobain siguió utilizando el pedal Big Muff Pi para mantener la consistencia en el tono de la guitarra. El solo en esta canción es bastante melódico y se beneficia del sustain adicional que proporciona el Big Muff.
«Come As You Are»
- Pedales: Electro-Harmonix Small Clone Chorus para todo el tema, incluidos los riffs y el solo.
- Amplificadores: Fender Bassman ’70 y Mesa Boogie Studio Preamp.
En «Come as You Are», Kurt Cobain usó una combinación diferente de pedales y equipo para crear el icónico sonido de la guitarra de la canción. La base de su tono proviene de su Fender Jaguar o Mustang y su amplificador Mesa Boogie Studio Preamp junto con el cabezal Crown Power Base 2.
Para lograr el distintivo efecto de chorus en «Come as You Are», Cobain utilizó el pedal Electro-Harmonix Small Clone Chorus. Este pedal es responsable del sonido característico y etéreo de la línea principal de guitarra. El Small Clone estaba configurado con una tasa de modulación baja a media y una profundidad alrededor del 50%.
En esta canción, no hay un cambio significativo en el tono de la guitarra para el solo. Cobain continúa usando el pedal Small Clone Chorus para mantener la consistencia en el tono de la guitarra a lo largo de la canción.
«Breed»
En «Breed», Kurt Cobain utilizó un enfoque más directo y agresivo en cuanto a tono y equipo se refiere. La base del tono proviene de su Fender Mustang o su Fender Jaguar, que utilizó junto con el amplificador Mesa Boogie Studio Preamp y el cabezal Crown Power Base 2.
- Pedales: Electro-Harmonix Big Muff Pi y Boss DS-1 para riffs y solos.
- Amplificadores: Fender Bassman ’70 y Mesa Boogie Studio Preamp.
Para lograr el tono crudo y abrasivo en «Breed», Cobain empleó principalmente el pedal Electro-Harmonix Big Muff Pi para obtener la distorsión fuzz característica de la canción. Este pedal proporciona la fuerza y el sustain necesarios para el tono de guitarra en las partes rítmicas y el solo de la canción.
Además del Big Muff Pi, es posible que Cobain haya utilizado también el pedal Boss DS-1 Distortion para aumentar la ganancia y lograr un sonido aún más agresivo durante algunas partes de la canción, como el solo.
Para recrear el sonido de guitarra de «Breed», se podría usar lo siguiente:
- Un amplificador con un tono limpio como base.
- Un pedal Electro-Harmonix Big Muff Pi para lograr la distorsión fuzz en las partes rítmicas y el solo de la canción.
- Un pedal Boss DS-1 Distortion para aumentar la ganancia y lograr un sonido más agresivo durante algunas partes de la canción, como el solo (opcional).
«Lithium»
- Pedales: Boss DS-1 y Electro-Harmonix Big Muff Pi para los riffs y el solo.
- Amplificadores: Fender Bassman ’70 y Mesa Boogie Studio Preamp.
En «Lithium», Kurt Cobain utilizó una combinación de pedales de efectos para lograr el distintivo contraste entre los versos suaves y los coros intensos y distorsionados. Durante las partes de los versos, Kurt usó su Fender Mustang o su Fender Jaguar con un tono limpio proporcionado por su amplificador Mesa Boogie Studio Preamp y el cabezal Crown Power Base 2.
Para los coros y las partes distorsionadas de la canción, Cobain utilizó el pedal Electro-Harmonix Big Muff Pi para lograr ese sonido fuzz tan característico. El Big Muff Pi fue responsable de la fuerza y el sustain necesarios para el tono de guitarra en las partes rítmicas y el solo de la canción.
Además, durante el solo de guitarra en «Lithium», Cobain utilizó el pedal Boss DS-1 Distortion para aumentar la ganancia y lograr un sonido más intenso y agresivo, combinado con el Big Muff Pi.
Para recrear ese tono icónico, puedes configurar tu pedal Big Muff Pi con un ajuste de sustain alto, tono medio y volumen ajustado al gusto.
«Polly»
- Pedales: No se usaron pedales de efectos en esta canción, ya que Cobain tocó una guitarra acústica.
- Amplificadores: Cobain tocó a través de un amplificador de bajo Fender Bassman ’70 para agregar calidez y cuerpo al sonido.
En «Polly», Kurt Cobain optó por un enfoque más simple y acústico en comparación con otras canciones del álbum «Nevermind». La canción es conocida por su tono limpio y crudo, sin efectos de distorsión o fuzz. En esta canción, Cobain usó una guitarra acústica de 5 cuerdas Stella, que fue grabada con un micrófono y amplificada directamente en el estudio.
Dado que «Polly» es una canción acústica, no se utilizaron pedales de efectos ni amplificadores eléctricos para la guitarra. La ausencia de efectos en «Polly» contribuyó a su sonido característico, que contrasta con las canciones más pesadas y distorsionadas del álbum.
Si deseas recrear el sonido de guitarra de «Polly», aquí tienes algunas sugerencias:
- Utiliza una guitarra acústica con cuerdas de acero, preferiblemente con una configuración de 5 cuerdas para imitar la guitarra Stella que Cobain usó.
- Ajusta la afinación de la guitarra a la afinación Drop-D (D-A-D-G-B-E) para que coincida con la forma en que Cobain tocó la canción.
«Territorial Pissings»
En «Territorial Pissings», Kurt Cobain utilizó un enfoque más agresivo y punk en cuanto al sonido de la guitarra. La canción presenta riffs de guitarra rápidos y distorsionados, con un tono de guitarra grueso y crujiente.
Para lograr este sonido, Cobain utilizó su guitarra Fender Mustang y un amplificador Mesa/Boogie Studio .22, además de sus pedales de efectos habituales. En «Territorial Pissings», el pedal ProCo RAT fue el principal responsable de la distorsión característica de la canción, con un ajuste de distorsión bastante alto y una ecualización ajustada para resaltar las frecuencias medias y agudas.
Para recrear el sonido de guitarra de «Territorial Pissings», sigue estos consejos:
- Utiliza una guitarra de cuerpo sólido como la Fender Mustang o la Fender Jaguar, ambas preferidas por Cobain.
- Ajusta la afinación de la guitarra a la afinación Drop-D (D-A-D-G-B-E).
- Conecta tu guitarra a un amplificador con un sonido limpio y de alta calidad, como el Mesa/Boogie Studio .22 o un amplificador similar.
- Coloca un pedal de distorsión ProCo RAT en la cadena de efectos y ajusta los controles para obtener un sonido distorsionado y agresivo. Puedes experimentar con otros pedales de distorsión si no tienes acceso a un ProCo RAT, pero este pedal es clave para lograr el tono de «Territorial Pissings».
Ten en cuenta que la guitarra rítmica y los solos de la canción usan un sonido similar, por lo que no es necesario cambiar de pedales o ajustes durante la interpretación de la canción.
«Drain You»
En «Drain You», Kurt Cobain utilizó una combinación de sonidos de guitarra limpios y distorsionados para crear un contraste dinámico en la canción. La configuración del equipo y los pedales que usó en esta canción son similares a los de otras canciones del álbum «Nevermind».
Para la guitarra limpia en los versos, Cobain utilizó su Fender Mustang o Fender Jaguar conectada a un amplificador Fender Twin Reverb. La guitarra tenía un sonido limpio y brillante en estos momentos de la canción.
En el estribillo y en el puente, Cobain cambió a un sonido de guitarra distorsionada, utilizando el pedal Electro-Harmonix Big Muff Pi para agregar distorsión y sustain al tono de la guitarra. Además, también utilizó el pedal Boss DS-1 en algunas secciones, como el solo, para agregar una capa extra de distorsión y sustain.
Para recrear el sonido de guitarra en «Drain You», sigue estos consejos:
- Utiliza una guitarra de cuerpo sólido, como la Fender Mustang o la Fender Jaguar.
- Conecta tu guitarra a un amplificador limpio, como el Fender Twin Reverb.
- Para los versos, utiliza el sonido limpio del amplificador.
- Para el estribillo y el puente, activa el pedal Electro-Harmonix Big Muff Pi para agregar distorsión y sustain al tono de la guitarra.
- En el solo, puedes añadir el pedal Boss DS-1 para una capa adicional de distorsión y sustain, manteniendo también activado el Big Muff Pi.
Cabe mencionar que los ajustes de los pedales y amplificadores pueden variar dependiendo del equipo que estés usando, por lo que es importante experimentar y encontrar la combinación que mejor funcione para ti.
«Lounge Act»
- Pedales: Boss DS-1 y Electro-Harmonix Big Muff Pi para los riffs y el solo.
- Amplificadores: Fender Bassman ’70 y Mesa Boogie Studio Preamp.
En «Lounge Act», Kurt Cobain siguió utilizando una combinación de sonidos de guitarra limpios y distorsionados para crear un contraste dinámico en la canción. La configuración del equipo y los pedales que usó en esta canción son similares a los de otras canciones del álbum «Nevermind».
Para la guitarra limpia en los versos, Cobain utilizó su Fender Mustang o Fender Jaguar conectada a un amplificador Fender Twin Reverb. La guitarra tenía un sonido limpio y brillante en estos momentos de la canción.
En el estribillo y en el puente, Cobain cambió a un sonido de guitarra distorsionada, utilizando el pedal Electro-Harmonix Big Muff Pi para agregar distorsión y sustain al tono de la guitarra. Además, también utilizó el pedal Boss DS-1 en algunas secciones para agregar una capa extra de distorsión y sustain.
Para recrear el sonido de guitarra en «Lounge Act», sigue estos consejos:
- Utiliza una guitarra de cuerpo sólido, como la Fender Mustang o la Fender Jaguar.
- Conecta tu guitarra a un amplificador limpio, como el Fender Twin Reverb.
- Para los versos, utiliza el sonido limpio del amplificador.
- Para el estribillo y el puente, activa el pedal Electro-Harmonix Big Muff Pi para agregar distorsión y sustain al tono de la guitarra.
- En algunas secciones, puedes añadir el pedal Boss DS-1 para una capa adicional de distorsión y sustain, manteniendo también activado el Big Muff Pi.
Al igual que con las otras canciones, los ajustes de los pedales y amplificadores pueden variar dependiendo del equipo que estés usando, por lo que es importante experimentar y encontrar la combinación que mejor funcione para ti.
«Stay Away»
- Pedales: Electro-Harmonix Big Muff Pi y Boss DS-1 para los riffs y el solo.
- Amplificadores: Fender Bassman ’70 y Mesa Boogie Studio Preamp.
En «Stay Away», Kurt Cobain mantuvo su enfoque característico de alternar entre partes de guitarra limpias y distorsionadas para crear una dinámica atractiva en la canción. El equipo y los pedales utilizados en esta canción son similares a los de otras canciones del álbum «Nevermind».
Para las partes de guitarra limpias en los versos, Cobain utilizó su Fender Mustang o Fender Jaguar conectada a un amplificador Fender Twin Reverb. El sonido de la guitarra en estos momentos es limpio y brillante.
En el estribillo, Cobain cambió a un sonido de guitarra distorsionada, utilizando el pedal Electro-Harmonix Big Muff Pi para agregar distorsión y sustain al tono de la guitarra. Además, el pedal Boss DS-1 podría haber sido utilizado en algunas secciones para agregar una capa extra de distorsión y sustain.
Para recrear el sonido de guitarra en «Stay Away», sigue estos consejos:
- Utiliza una guitarra de cuerpo sólido, como la Fender Mustang o la Fender Jaguar.
- Conecta tu guitarra a un amplificador limpio, como el Fender Twin Reverb.
- Para los versos, utiliza el sonido limpio del amplificador.
- Para el estribillo, activa el pedal Electro-Harmonix Big Muff Pi para agregar distorsión y sustain al tono de la guitarra.
- En algunas secciones, puedes añadir el pedal Boss DS-1 para una capa adicional de distorsión y sustain, manteniendo también activado el Big Muff Pi.
Al igual que con las otras canciones, los ajustes de los pedales y amplificadores pueden variar dependiendo del equipo que estés usando, por lo que es importante experimentar y encontrar la combinación que mejor funcione para ti.
«On a Plain»
- Pedales: Cobain utilizó el Electro-Harmonix Big Muff Pi y el Boss DS-1 para los riffs y solos.
- Amplificadores: Fender Twin Reverb
En «On a Plain», Kurt Cobain continuó utilizando su enfoque característico de alternar entre partes de guitarra limpias y distorsionadas, creando una dinámica atractiva en la canción. El equipo y los pedales utilizados en esta canción son similares a los de otras canciones del álbum «Nevermind».
Para las partes de guitarra limpias en los versos, Cobain utilizó su Fender Mustang o Fender Jaguar conectada a un amplificador Fender Twin Reverb. El sonido de la guitarra en estos momentos es limpio y brillante.
En el estribillo, Cobain cambió a un sonido de guitarra distorsionada, utilizando el pedal Electro-Harmonix Big Muff Pi para agregar distorsión y sustain al tono de la guitarra. Además, el pedal Boss DS-1 podría haber sido utilizado en algunas secciones para agregar una capa extra de distorsión y sustain.
«Something in the Way»
- Pedales: No se usaron pedales de efectos en esta canción, ya que Cobain tocó una guitarra acústica.
«Something in the Way» es una de las canciones más suaves y emotivas del álbum «Nevermind». La canción presenta un enfoque minimalista en cuanto a la guitarra y la producción en general. Kurt Cobain optó por un tono de guitarra limpio y sencillo para esta canción, sin mucha distorsión ni efectos.
Para lograr el sonido de guitarra en «Something in the Way», Cobain utilizó una guitarra acústica, probablemente una Martin D-18E, que fue su guitarra acústica eléctrica de elección durante esa época. La guitarra se conectó directamente a un mezclador y se grabó sin pasar por un amplificador. Esta técnica proporcionó un sonido de guitarra íntimo y cercano, que encaja perfectamente con la atmósfera sombría de la canción.
Cabe mencionar que la selección de pedales y amplificadores puede variar ligeramente según las fuentes y las interpretaciones de las grabaciones, pero estos son los pedales y amplificadores más comúnmente asociados con el sonido de Nirvana en «Nevermind». Además, es importante tener en cuenta que el productor Butch Vig y el ingeniero Andy Wallace también tuvieron un papel fundamental en la creación del sonido distintivo del álbum.
Durante la grabación de «Nevermind», Butch Vig trabajó estrechamente con Cobain para lograr el tono de guitarra deseado. A menudo, Vig doblaría las pistas de guitarra para obtener un sonido más denso y completo. Además, el productor y el ingeniero de sonido a menudo experimentarían con la colocación de micrófonos y la mezcla de amplificadores para obtener el tono y la textura perfectos para cada canción.
Conclusión
El sonido de Nirvana en «Nevermind» es un ejemplo perfecto de cómo la simplicidad y la experimentación pueden dar lugar a un tono de guitarra icónico y emocionalmente poderoso. Al combinar un enfoque sencillo en la selección de pedales de efectos con una producción innovadora, Kurt Cobain y Butch Vig lograron crear un sonido que resonó con una generación entera de músicos y oyentes. Al aprender sobre el equipo y las técnicas utilizadas en la grabación de «Nevermind», puedes incorporar aspectos del sonido de Nirvana en tu propia música y mantener vivo el legado de esta influyente banda.